Liderar desde el corazón
El líder se define como la persona que encabeza o dirige un grupo, organización o movimiento social, político, religioso, etc. Sin embargo, esta definición se ha ido ajustando a los diversos momentos históricos y a los nuevos requerimientos.
Con la revolución industrial (segunda mitad del siglo XVIII) se dio un proceso de transformación económica, social y tecnológica; dicha transformación implicó terminar con siglos de trabajo manual y el uso de la tracción animal, incorporando la maquinaria.
De acuerdo con *Stephen R. Covey, el líder de la era industrial tenía las siguientes características:
* veía a las personas como máquinas (generando una pérdida de sentido en la gente)
* consideraba que las órdenes se emitía desde la cúpula y debían cumplirse de manera estricta
* aplicaba castigos a quien se salía de la línea marcada
Con el paso del tiempo y para ajustarse a las nuevas necesidades surgió el líder de la era del conocimiento quien, también como lo señala Covey, es mucho más flexible por lo que:
* valora la contribución única de cada persona y su capacidad de aprendizaje
* se sitúa en un paradigma de despegue que valora la diversidad de opciones
* motiva a su gente para que adopte con celo su misión
* otorga libertad a los empleados en lugar de controlarlos
* se centra en el resultado más que en el método
* sustituye el miedo por liderazgo
Actualmente estas últimas características son reconocidas, valoradas y absolutamente necesarias para asegurar resultados en una empresa o negocio, empero, tampoco son suficientes, sobre todo en un mundo en el que el cambio es la constante. Así, hoy además de las **habilidades cognitivas, las cuales consisten en:
a) capacidad de interpretar, reflexionar, razonar y pensar de manera abstracta
b) asimilar ideas complejas
c) resolver problemas y generalizar lo que se aprende
d) reflejar no solo la amplitud del conocimiento o la velocidad de su adquisición sino incluir la capacidad de dar sentido a una situación o saber qué hacer en el contexto de un problema nuevo
También se es menester incorporar habilidades no cognitivas o **habilidades blandas, que se centran en:
1. la capacidad que tiene una persona para relacionarse con otros y consigo mismo
2. comprender y manejar diversas emociones
3. establecer y lograr objetivos
4. tomar decisiones autónomas
5. confrontar situaciones adversas de forma creativa y constructiva
En resumen, las habilidades blandas son actitudes y prácticas que afectan la manera en cómo un individuo enfoca el aprendizaje e interactúa con el mundo que le rodea.
De acuerdo con un estudio del Stanford Research Institute y la Fundación Carnegie Mellon, el éxito a largo plazo en la actividad laboral se atribuye en un 75% a las habilidades blandas y sólo en un 25% a las destrezas cognitivas.
Hoy no hay duda, la capacidad para adaptarse constantemente y enfrentar los cambios, así como la innovación son en ventajas competitivas y características que buscarán los empleadores. De esta forma, la resiliencia (capacidad para afrontar la adversidad) sale del ámbito personal para ocupar una posición preponderante en los ambientes laborales.
***Top Five de habilidades blandas para tener éxito en una empresa o proyecto
1. innovación
2. gestión del cambio
3. comunicación & storytelling
4. inteligencia emocional
5. mentalidad de desarrollo
*Administrador de empresas, escritor, conferencista y profesor quien es respetado en el ámbito internacional por ser brillante en liderazgo. Autor del libro: los siete hábitos de las personas altamente efectivas (1989), del cual se han vendido más de 25 millones de copias en 52 idiomas.
**propuestas por el premio Nobel de Economía James J. Heckman
***señaladas dentro del Informe “Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro, elaborado por Udemy for Business (business.udemy.com)