Liderar desde el corazón

26.01.2021 16:46

El líder se define como la persona que encabeza o dirige un grupo, organización o movimiento social, político, religioso, etc. Sin embargo, esta definición se ha ido ajustando a los diversos momentos históricos y a los nuevos requerimientos.

Con la revolución industrial (segunda mitad del siglo XVIII) se dio un proceso de transformación económica, social y tecnológica; dicha transformación implicó terminar con siglos de trabajo manual y el uso de la tracción animal, incorporando la maquinaria.

De acuerdo con *Stephen R. Covey, el líder de la era industrial tenía las siguientes características:

* veía a las personas como máquinas (generando una pérdida de sentido en la gente)

* consideraba que las órdenes se emitía desde la cúpula y debían cumplirse de manera estricta

* aplicaba castigos a quien se salía de la línea marcada

Con el paso del tiempo y para ajustarse a las nuevas necesidades surgió el líder de la era del conocimiento quien, también como lo señala Covey, es mucho más flexible por lo que:

* valora la contribución única de cada persona y su capacidad de aprendizaje

* se sitúa en un paradigma de despegue que valora la diversidad de opciones

* motiva a su gente para que adopte con celo su misión

* otorga libertad a los empleados en lugar de controlarlos

* se centra en el resultado más que en el método

* sustituye el miedo por liderazgo

Actualmente estas últimas características son reconocidas, valoradas y absolutamente necesarias para asegurar resultados en una empresa o negocio, empero, tampoco son suficientes, sobre todo en un mundo en el que el cambio es la constante. Así, hoy además de las **habilidades cognitivas, las cuales consisten en:

a) capacidad de interpretar, reflexionar, razonar y pensar de manera abstracta

b) asimilar ideas complejas

c) resolver problemas y generalizar lo que se aprende

d) reflejar no solo la amplitud del conocimiento o la velocidad de su adquisición sino incluir la capacidad de dar sentido a una situación o saber qué hacer en el contexto de un problema nuevo

También se es menester incorporar habilidades no cognitivas o **habilidades blandas, que se centran en:

1. la capacidad que tiene una persona para relacionarse con otros y consigo mismo

2. comprender y manejar diversas emociones

3. establecer y lograr objetivos

4. tomar decisiones autónomas

5. confrontar situaciones adversas de forma creativa y constructiva

En resumen, las habilidades blandas son actitudes y prácticas que afectan la manera en cómo un individuo enfoca el aprendizaje e interactúa con el mundo que le rodea.

De acuerdo con un estudio del Stanford Research Institute y la Fundación Carnegie Mellon, el éxito a largo plazo en la actividad laboral se atribuye en un 75% a las habilidades blandas y sólo en un 25% a las destrezas cognitivas.

Hoy no hay duda, la capacidad para adaptarse constantemente y enfrentar los cambios, así como la innovación son en ventajas competitivas y características que buscarán los empleadores. De esta forma, la resiliencia (capacidad para afrontar la adversidad) sale del ámbito personal para ocupar una posición preponderante en los ambientes laborales.

***Top Five de habilidades blandas para tener éxito en una empresa o proyecto

1. innovación

2. gestión del cambio

3. comunicación & storytelling

4. inteligencia emocional

5. mentalidad de desarrollo

*Administrador de empresas, escritor, conferencista y profesor quien es respetado en el ámbito internacional por ser brillante en liderazgo. Autor del libro: los siete hábitos de las personas altamente efectivas (1989), del cual se han vendido más de 25 millones de copias en 52 idiomas.

**propuestas por el premio Nobel de Economía James J. Heckman

***señaladas dentro del Informe “Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro, elaborado por Udemy for Business (business.udemy.com)