Gastronomía y cultura: dos buenas razones para visitar Baja California

26.05.2013 20:57

Tijuana, Rosarito y el Valle de Guadalupe, son destinos turísticos que encierran agradables sorpresas para el turismo nacional y extranjero.

¿Sabías que en Baja California se produce el 90% de los 45 millones de litros de vino que se generan cada año en México? De este estado salen anualmente 12.7 millones de botellas de vino hacia el interior del país y 780 mil vuelan a más de 30 países. Por ello, se creó la Ruta del Vino, que en familia, con pareja o solo, es algo que no puedes dejar de experimentar al visitar este estado; el paisaje del Valle de Guadalupe es único, hermoso e invita a la relajación.

Durante el recorrido puedes visitar desde pequeñas vinícolas familiares hasta productores a gran escala. Dos ejemplos son Barón Balch´é, proyecto vinícola que nació en 1997 con la idea de hacer vinos caseros y que poco a poco ha ido creciendo. Esta bodega tuvo su primer año de vinificación en el 2001 con una producción de 2 mil 500 cajas. Actualmente produce 120 mil botellas al año para el mercado mexicano, aunque su calidad es capaz de satisfacer a los paladares más exigentes del mundo.

L.A. CETTO, cuyos orígenes se remontan al año de 1928 y cuya pasión ha rendido grandes frutos, pues actualmente produce 12 millones de litros al año y 45 mil botellas diarias, lo que representa más del 50% de la producción nacional. Exporta a 32 países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, etc. Tres generaciones en la industria vitivinícola de México le han valido más de 150 premios en los concursos más prestigiosos a nivel mundial.

Si quieres conocer más sobre la historia del vino, una visita obligada es el Museo de la Vid y el Vino ubicado entre Valle San Antonio y Valle de Guadalupe. Cuenta con un área de exposiciones en donde puedes conocer la historia de esta emblemática bebida de Baja California, desde la llegada de los misioneros que trajeron la cultura vitivinícola. También se habla de los tipos de cultivo, de uva, etc. El museo de construyó en 10 meses, tuvo una inversión de 45 millones de pesos;y desde su construcción (en agosto de 2012) a la fecha ha recibido a 80 mil visitantes, de acuerdo con el director del museo, Gabriel Díaz García de León. Abre de martes a domingo de 9:00 AM a 5:00 PM.

Cambiando completamente de sabor, en Tijuana también se produce cerveza, y la Cerveza Tijuana es una de las mejores a nivel mundial. El Consorcio Cervecero de Baja California es un proyecto que nació en 1998 integrando a un pequeño grupo de profesionales comprometidos con la calidad, aunque fue hace nueve años cuando se registró la marca “Cerveza Tijuana TJ”, que se rige por la Ley Internacional de Pureza REINHEITSGBOT, la cual establece que únicamente son cervezas puras las que se elaboran con malta de cebada, lúpulo, levadura y agua, ingredientes que contiene esta bebida, razón por la que no provoca dolor de cabeza, depresión o lo que se conoce mejor como “resaca”.

Exquisitos manjares

Después de hablar de estas dos deliciosas bebidas, se antoja comer. Puerto Nuevo, en Playas de Rosarito, es reconocido internacionalmente por su langosta que se ofrece desde hace 50 años cuando los pescadores y sus esposas brindaban este fresco manjar a turistas estadounidenses.

Puerto Nuevo es una parada obligada al visitar Baja California, disfrutar de la langosta que se sirve con arroz, frijoles, salsa picante y tortillas gigantes de harina, acompañada con una helada cerveza o un vino blanco de los viñedos de estas tierras, es una experiencia que no puedes perderte y que se disfruta al son de un mariachi, música veracruzana, norteños, trio, etc. Te recomendamos visitar el Restaurante Puerto Nuevo 2. Los fundadores de este lugar fueron una pareja, él un pescador oriundo de Chapala, Jalisco; ella de La Hacienda de San Antonio, Colima. Actualmente la administración del restaurante está a cargo Rosa María Plascencia Díaz, una de una de las hijas de la pareja.

En el ejido El Porvenir se ubica la Finca Altozano, un concepto del chef Javier Plascencia, ubicado en el kilómetro 83 de la carretera Ensenada-Tecate, en el Valle de Guadalupe. Sus platillos son elaborados con productos regionales; las “quesadillitas” de borrego y frijol son deliciosas, aunque su carta incluye platillos como andariegas codornices, entre otros. La comida no es el único atractivo de este lugar, pues está enclavado en un paisaje que invita a la relajación y también al romanticismo. Te recomendamos llevar un suéter, pues aunque viajes en temporada calurosa, el aire frío puede sorprenderte ya que estarás al aire libre y este destino es muy fresco por la tarde-noche.

Otra opción para comer es el restaurante CAESAR´S, con tradición desde 1927 y en donde se prepara la versión de la original ensalada césar, una delicia. Está ubicado sobre la famosa y turística avenida Revolución.

Cultura

Contrario a la etiqueta que se la ha puesto, Tijuana es una ciudad cultural, para muestra, el Centro Cultural Tijuana (CECUT), un lugar con una variada oferta cultural. Su explanada es el emblema más reconocido de Tijuana, junto con el Domo IMAX; tiene fuentes danzantes y un sistema de iluminación. En su sala de cine Carlos Monsiváis se proyecta lo mejor del cine mundial, es un espacio amplio y confortable con 300 butacas.

En medio de la fuente principal se ubica la escultura denominada “El Histrión”, donada al CECUT por el arquitecto Jack Winer.

El foro “Luna” es un espacio remodelado en donde se presentan obras musicales, teatro infantil, recitales de poesía y otras actividades artísticas. El foro también cuenta con un jardín botánico, único en Baja California (de carácter público) que promueve la identidad mediante el conocimiento y aprecio de la flora característica de la región. Asimismo hay un espacio dedicado a la conservación de la memoria histórica del arte y la cultura de Baja California, para consulta de investigadores y estudiantes.

Un espacio más que gusta mucho, sobre todo a los pequeños, es el acuario, el primero en su tipo en el estado que reúne 50 especies y 500 ejemplares de peces que habitan en las costas del Pacífico y el Golfo de California. Este recinto cultural también cuenta con una tienda de artículos promocionales, desde tazas y libros hasta obras de arte y artesanías.

De acuerdo con el director general del CECUT (inaugurado en 1982), Pedro Ochoa, este centro ofrece 13 mil actos culturales al año y es visitado por 1 millón 200 mil personas, de las cuales el 35% son escolares.

Otro lugar que te recomendamos visitar es el Museo de Historia de Tijuana, abierto al público en 2001 con el objetivo de promover y difundir la herencia histórica de los tijuanenses. Cuenta con salas de exposiciones temporales y permanentes que muestran piezas de carácter histórico.

También puedes ir a la Sala Anguiano, con su colección permanente denominada Rutas, un legado para Tijuana del último de los muralistas mexicanos, Manuel Anguiano. Este lugar es un parte aguas cultural pues la obra que resguarda crea una nueva forma de comprender el universo de esta ciudad.

Entijuanarte, Frontera Creativa

Uno de los festivales culturales más importantes, que se ubica entre los 15 principales de México es “Entijuanarte, Frontera Creativa”; este año celebra su novena edición (del 1 al 6 de octubre) y su principal objetivo es alentar la exposición, promoción y venta de arte contemporáneo de artistas nacionales y extranjeros, individuales y colectivos. Su convocatoria incluye disciplinas y medios diversos como pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado, medios digitales, instalación y performance. Este año refrenda su compromiso de seguir buscando el acercamiento de los creadores con el público, tanto especializado como general.

Gastronomía y cultura son dos segmentos que impulsa el estado de Baja California, pero no son los únicos, su oferta se extiende a otros segmentos como el de reuniones, con la apertura de un nuevo Centro de Convenciones con el que planea ser más competitivo.

También hay que mencionar a la famosa avenida Revolución, donde hay bares, restaurantes y tiendas que ofrecen al turista nacional y extranjero una lluvia de diversión, además de espacios que han sido recuperados por artistas locales. Podríamos seguir hablando de este bello estado pero sin duda ocuparíamos varias páginas más…

 

Agradecimientos: A las autoridades del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana, a las autoridades de los centros culturales que visitamos y que tan amablemente nos guiaron y a los prestadores de servicios turísticos que tuvieron la gentileza de acogernos y alimentarnos durante esta aventura al bello estado de Baja California.