Hoteles en San Miguel de Allende

07.06.2013 20:20

Con más de siete mil cuartos este destino guanajuatense ofrece centros de hospedaje para todos los gustos y presupuestos. 

Inscrita en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Patrimonio Cultural de la Humanidad, San Miguel de Allende, en el colonial estado de Guanajuato, es una ciudad que por sus múltiples encantos seduce a viajeros nacionales y extranjeros. Se ubica a 274 kilómetros de la Ciudad de México y a 97 kilómetros de Guanajuato y se caracteriza por sus tradiciones, con eventos y fiestas que son parte de su rica cultura.

Este destino ofrece una amplia oferta hotelera, con más de 7 mil cuartos de hotel, desde hostales hasta hoteles boutique y de cadena. Entre las recomendaciones que te hago están los siguientes:

Hotel Hacienda El Santuario. Forma parte de las cien mejores empresas sociales y ambientales en México avaladas por New Ventures Mexico. Ubicado en el centro histórico de San Miguel de Allende, este hotel boutique que es una vieja casona colonial del siglo XVIII. Ofrece 8 junior suites, dos masters suites y una gran master suite. Si vas con tu pareja, hay paquetes románticos con serenatas, masajes y servicios de spa. También es ideal para realizar bodas. Es el primer hotel sustentable y orgánico, productor de frutas como duraznos, manzanas, tejocotes, ciruelas, peras, granadas y membrillos; flores como rosa, lavanda, agarrando y panalillo, y verduras, como calabacita, maíz y lechuga. Ofrece venta de productos todos los días, de 10:00 AM a 2:00 PM.

La Puertecita. Otro hotel categoría boutique que dio la bienvenida a sus huéspedes en 1990. Está enclavado en una espectacular barranca en donde se pueden admirar especies nativas de plantas y aves. Sus habitaciones tienen un peculiar toque mexicano al estar decoradas con artesanías. Si eres fumador, este lugar tiene una habitación para ti, sólo hay que reservar con anticipación. Cuenta con cuartos de lujo, junior suites, junior suite luna de miel y suites. También tiene dos restaurantes: El Patio, de gran espacio exterior rodeado de árboles y vegetación, y La Palapa, una terraza apartada e impregnada por el olor de fragancias silvestres. También puedes relajarte en su spa.

Casa de Sierra Nevada. Posee un conjunto de residencias históricas en el centro de la ciudad, con frondosos jardines, arcos de piedra y puertas de madera tradicional que rodean los patios. Este hotel tiene su propia escuela gastronómica: “Sazón”, un lugar en donde se aprende la cocina tradicional mexicana. Para saborear la comida local, el hotel ofrece dos restaurantes: Casa del Parque, conocido por su cocina regional mexicana, y Andanza, ubicado en la Casa Principal. Por la noche puedes visitar el bar, con música romántica en vivo. Este lugar ofrece 15 habitaciones deluxe y ejecutivas.

Nirvana Restaurant & Retreat. Un refugio ubicado a tan sólo 12 minutos del centro de San Miguel, en donde el murmullo de los árboles y el sonido producido por el río Laja, te llenarán de paz. Cuenta con nueve habitaciones cuyo diseño alude a un sentimiento (amor, serenidad, etc.), con paredes de piedra y lujosos acabados y accesorios. Juan Carlos Escalante Martínez, chef y anfitrión del lugar,  se encargará de hacerte sentir como en casa. Si deseas asistir al restaurante sin estar hospedado, puedes hacerlo. Abre los días lunes y de miércoles a sábado, de 12:00 a 10:00 PM y los domingos de 12:00 a 8:00 PM.

Nirvana también cuenta con alberca de aguas termales que te brindan relajación total al combinarlas con actividades como caminatas, cabalgatas, clases de yoga, meditación y sesión de spa, ideales para recuperar el equilibrio perdido con el agitado ritmo de las grandes ciudades.

Hotel Matilda. Un sofisticado alojamiento con gastronomía gourmet y arte contemporáneo que cuenta con 32 habitaciones y suites divididas en cinco categorías: deluxe rooms, grand deluxe rooms, junior suites, luxury suites y owner´s suites, todas con conexión a Internet, sin cargo.

Hotel Rosewood. Fue inaugurado en el sexenio del presidente Felipe Calderón; oferta 67 hermosas y amplias habitaciones y suites, al más puro estilo colonial, con refinados detalles decorativos y mobiliario de selecta manufactura mexicana. Este resort ofrece diferentes áreas para eventos, banquetes y todo tipo de reuniones grupales. Las cenas privadas y las recepciones al aire libre, son su especialidad. Para la relajación cuenta con Sense, A Rosewood Spa, un santuario de clase mundial en el que encontrarás relajación y rejuvenecimiento para tu cuerpo, mente y espíritu.

No lo dudes y lánzate a conocer San Miguel de Allende, Guanajuato, un lugar que te cautivará y te hará regresar, donde el principal atractivo es la seguridad y, sobre todo, la amabilidad de su gente. 

Panorámica de San Miguel de Allende, Guanajuato