Dejar de etiquetar para ser feliz

06.04.2021 16:57

“El día amaneció horrible”, “esta situación es muy mala”, “mi jefe es un ogro”, “el trayecto es complicado” “el tránsito es espantoso”, este examen es muy difícil”… adjetivos y más adjetivos. Tú, ¿cuántas etiquetas/adjetivos usas en un día? ¿Alguna vez habías pensado en esto?

Lo peor, es que la mayoría de las veces comenzamos así nuestro día. ¿Crees que es la mejor forma? Para mí, no. Pero estamos muy acostumbrados a eso, a ver todo con un filtro, y es normal debido a que todos tenemos ciertas creencias sobre la vida (y sobre la muerte).

A pesar de esto, hoy te hago una propuesta, ¿aceptas el reto? Por un día, sólo uno, intenta no catalogar o filtrar lo que te sucede: ni bueno, ni malo. Sólo observa todo, pero sin ponerle un adjetivo. Al inicio será complicado, aun así inténtalo.

Sólo una interpretación

Antes de comenzar este reto piensa en esto: todo lo que sucede en la vida sólo sucede, la “etiqueta” de “bueno” o “malo” la ponemos nosotros con base en lo que hemos escuchado y aprendido desde niños y con base en nuestra experiencia de vida. Te pongo un ejemplo: el otro día iba en un avión y de pronto comenzó una turbulencia fuerte; ante esto, un hombre comenzó a manifestar temor, otro enojo porque no podía beber su tequila, otro niño se veía muy divertido con el movimiento, otra mujer se mostraba indiferente, una más tenía cara de enojo pues la sacudida había interrumpido su sueño. Lo que quiero dar a entender con esto es que la vida sólo sucede, pero cada acontecimiento es interpretado de manera distinta por cada persona, insisto, con base en sus creencias y experiencias.

Regreso al reto: sólo por un día deja de pasar lo que te sucede por el filtro y sólo observa cada situación, sólo acéptala. ¿Cuál fue tu experiencia?, ¿Te gustaría compartirla?