Decálogo para el bien-estar

29.03.2021 17:18

1. Ten un objetivo de vida claro y sincero. ¿Te has preguntado qué quieres hacer, qué te gusta realmente? No lo que te inculcaron de pequeño sino lo que realmente te emociona, eso que harías sin poner por delante una recompensa monetaria.

2. Vive en el presente. Se llama así porque es eso: un regalo. ¿Por qué? Porque manteniéndonos en este tiempo podemos sentirnos verdaderamente felices; es decir, quizá digas: “hoy perdí mi empleo”, “hoy murió un ser amado”, “hoy me divorcié”… de acuerdo, puede ser que hoy no sea el mejor de tus días, sin embargo, es importante considerar que así como la vida trae momentos maravillosos también tiene adversidades y todo hay que ACEPTAR. Vivir en el pasado causa depresión, vivir en el futuro produce angustia. Es hoy cuando se experimentan los sentimientos reales y no esos que la mayoría de las veces sólo existen en nuestra cabeza. Dice Deepak Chopra ꟷmédico, escritor y conferencista indio, quien también practica la espiritualidadꟷ “Si tu atención está fragmentada tú también lo estás; cuando tu atención está en el pasado, tú estás en el pasado; cuando tu atención está en el presente te encuentras en presencia de Dios y Dios está presente en ti”. Esta frase tiene un gran significado y encierra mucha sabiduría. Más allá de tener un enfoque religioso, tiene que ver con la espiritualidad.

3. Fija tu atención en lo positivo. Si bien es cierto que la vida nos trae cosas maravillosas y experiencias complejas, también lo es que donde se fija la atención, eso sucede. Por ejemplo, alguien está pensando en comprarse un auto nuevo de un determinado color, de pronto,empieza a ver por todos lados muchos autos de ese modelo y de ese color, eso es porque su atención está centrada en lo que está deseando con todas sus fuerzas. ¿En dónde está tu atención ahora mismo? ¡La magia existe, aunque te resistas a créerlo!

4. Sé consciente. Los seres humanos vamos por la vida en “piloto automático” y nunca, o casi nunca, somos conscientes, sólo hacemos las cosas casi por inercia. ¿Cuántas veces agradeces por la mañana por tener otro día más de vida, sabes que millones de gente en el  mundo ya no tuvieron ese regalo? Cuando te duchas, ¿cuántas veces sientes y disfrutas el agua calientita sobre tu cuerpo? Al comer, ¿reconoces cada sabor, aroma, textura o temperatura de tus alimentos? Cuando vas caminando por la calle, ¿cuántas veces te detienes a observar lo que hay a tu alrededor? Y así con muchas cosas más, ¿cuántas veces eres consciente de lo afortunado que eres, de las bellezas que te rodean? Si no despiertas tu consciencia jamás lo verás y no podrás sentirte afortunado por ello.

5. Revisa tu concepto de felicidad. Aunque puede haber muchas definiciones (cada quien puede armar, incluso, la suya), una que me gusta mucho es la que comparte la médico psiquiatra Marián Rojas Estapé, quien asegura que “la felicidad no tiene que ver con lo que nos sucede sino con la manera en la que lo interpretamos”. ¿Cómo estás interpretando tu vida, cuál es la historia que te estás contando, cuál es la película que estás proyectando en tu mente ahora mismo?

6. Agradece. ¿Lo haces cuando despiertas? ¿Sabes cuántos millones de personas no corrieron con la misma suerte que tú o tus seres amados? Alimentos, ropa, amigos (humanos y peludos),  experiencias, todo es un obsequio maravilloso.

7. No dependas de la motivación externa. Este es todo un apartado pero, ¿no te parece muy complicado y agotador supeditar tu estado de ánimo y tus emociones a lo que digan o hagan otras personas? Piensa en toda la energía que ahorrarías si no te enojaras, si no sufrieras, ¿a qué la dedicarías, a construir una empresa, a generar un nuevo negocio? Ceder tu poder a otros para que manejen lo que sientes no suena agradable, ¿verdad? Entonces, ¿por qué lo haces todo el tiempo?

8. Enfócate sólo en ti. Por más que intentemos, nunca lograremos cambiar los pensamientos o acciones de los demás, a menos que ese alguien desee, por voluntad propia, transformar algo. Deja de ocuparte de ellos y ocúpate únicamente de ti, de tu interior. Piensa que tus acciones pueden inspirar a alguien más, incluso a un colectivo, eso es mucho más sencillo que enredarse tratando de entrar en la mente de otros, ¿no te parece?

9. Disfruta los momentos simples de la vida: caminar, sonreír, abrazar (ya falta menos para hacerlo), cantar, bailar, correr, comer un chocolate, beber un té…

10. Piensa en tu muerte. No para asustarte o deprimirte sino para ser consciente de tu finitud. ¿Seguirías actuando de la misma manera si supieras que te quedan unas semanas de vida? Si tu respuesta es negativa entonces cambia hoy y saborea hoy las mieles del éxito.

Todo lo que he mencionado proviene del mundo interno y es ahí donde se construye, no en el exterior. Si piensas, pero sobre todo si practicas todos y cada uno de los días de tu vida, te aseguro que no sólo te sentirás sino que serás una persona exitosa al ejercer todos tus superpoderes, esos que fuiste perdiendo al absorver creencias erróneas, al intentar satisfacer falsas expectativas, al complacer a los otros, al buscar en el lugar incorrecto, al enfocarte en el TENER más que en el SER. Para ser exitosos hay que vivir en el mundo real, más que en el virtual; hay que vivir en el presente, en el ahora mismo. Mantenerte anclado a este momento te libera del sufrimiento y de todo lo negativo. ¿Qué esperas para vivir de manera exitosa?