De tour por Irapuato

07.06.2013 19:48

Recorre diversas rutas turísticas en este destino productor de fresas ubicado en el estado de Guanajuato.

Irapuato es una de las ciudades más importantes de la zona del Bajío y la segunda con más habitantes del estado de  Guanajuato . Tiene una importante vocación agroindustrial y es conocida por su producción fresera, aunque debido a la falta de apoyo a los productores, este destino descendió del primero al tercer sitio en la producción de esta fruta, siendo Michoacán el líder.

Por su condición climática y su ubicación geográfica, es un destino que privilegia al  turismo , un sector activo y permanente.

Un paseo por el centro histórico

Caminar por el Centro Histórico de Irapuato te transporta a la parte más antigua de la ciudad, donde se ven edificios con valor histórico, estético, artístico y cultural. Visita la Plazuela Miguel Hidalgo con su fuente de aguas danzarinas, un espectáculo coreográfico acompañado de luces y música. Después, desplázate a Berriozábal, un callejón con aire bohemio y tranquilo; ahí se encuentra el Templo del Hospitalito en donde puedes comer, cenar o simplemente beber un café mientras disfrutas de un momento relajado.

Otro lugar para el relax es el jardín principal, en donde se pueden degustar los tradicionales panecillos dulces y salados, calientitos y espolvoreados con azúcar, elaborados en olla de barro y tradicionales del lugar. Para refrescarse bastará con una cebadina, tradicional bebida leonés que se mezcla con una cucharadita de sodio y es un excelente digestivo.

Ruta de la fresa

A través de esta ruta conocerás más acerca de esta fruta, recorriendo huertas en donde despertarán tus sentidos; tus ojos se maravillarán con el rojo característico de este alimento, tu tacto gozará con su textura, tu olfato se agudizará con ese olor único y tu paladar agradecerá el dulce sabor de las fresas recién cortadas. Tus oídos escucharán el viento que recorre los cultivos y, todo en su conjunto, te provocará una experiencia única.

Después de hacer esta ruta te recomiendo ir a La Cristalita, empresa que lleva toda una vida dedicada a la producción y venta de derivados de la fresa. Además de encontrar fresas cristalizadas, enchiladas, enchocolatadas y otras golosinas de primera calidad, este lugar es ideal para conocer el proceso artesanal y moderno que se sigue para transformar este alimento en deliciosas golosinas. Se ubica en la calle Obregón 354, en el Centro de Irapuato. Tel. (462) 626-10-46. Abre de lunes a sábado de 9:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:30 horas. Los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Ruta del tequila

El circuito del tequila Guanajuato es obligado, invita a recorrer un camino rodeado de montañas que vigilan los campos de agave azul. Conocerás el proceso de elaboración del tequila guanajuatense, certificado por el Consejo Regulador del Tequila. Aprenderás sobre el cultivo, la cosecha, el horneado, la molienda, la fermentación, el añejamiento, el embotellado y, lo que no puede faltar, la degustación de esta bebida tradicional mexicana.

Esta ruta incluye visitas a diversas productoras de tequila, como al Rancho El Coyote, en donde se puede experimentar la jima del agave y degustar la bebida. En la Tequilera Corralejo (www.tequilacorralejo.mx) también serás parte del proceso del tequila y tendrás la oportunidad de visitar un museo. Camino a Pénjamo, el Bodegón de la Dolce Vita conmemora el XV aniversario de la tequilera Corralejo; ahí aprenderás la elaboración de dulces artesanales, velas y jabones. También hay una sección de perfumes personalizados, una cava y tienda de souvenirs.

Dentro de la peculiar comunidad de Magallanes conocerás la elaboración del destilado “Tres Joyas”, que ha conservado la tradicional producción de agave por más de 200 años. La ruta también sugiere conocer Racho San Fernando, en donde hay espectáculo ecuestre musical. Camino a la zona arqueológica de Plazuelas, está la Tequilera Real de Pénjamo, en donde se conjuga la tradición con la modernidad; además del proceso de elaboración del tequila, también disfrutarás de peleas de gallos y mariachi.

Por todo esto y más, te recomiendo visitar Irapuato, un lindo destino turístico donde la pasarás muy bien. Aprovecha un fin de semana para viajar con tu familia, amigos o pareja.

 

Agradecimientos: Especialmente a la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Irapuato por invitarnos a disfrutar del destino; al hotel K´sa por su hospitalidad y resguardarnos durante dos noches; a La Cristalita por dejarnos conocer su historia y parte del proceso de transformación de la fresa; a Grupo Agavero de Pénjamo y Tequilera Corralejo por compartirnos la magia que encierra el proceso de elaboración del tequila; a los restaurantes Hacienda Torres y"1547", a la operadora turística Xanharati y a la Asociación Legado de Hidalgo, por su hospitalidad.