Cuatro atractivos turísticos en el Altiplano Potosino

01.08.2013 16:01

Real de Catorce es un Pueblo Mágico ubicado en esta región del estado que te encantará con su misticismo. 

San Luis Potosí es uno de los estados con mayor diversidad natural y cultural. Se ubica en la región centro- norte del país, tiene 58 municipios y está dividido en cuatro principales zonas: Huasteca, Región Media, Región Centro y Altiplano Potosino. Hablaré de los atractivos de esta última.

 

Laguna de la Media Luna

Uno de los sitios turísticos que puedes visitar en la región del Altiplano es la Laguna de la Media Luna, ubicada en el municipio de Río Verde y principal centro turístico del ejido “El Jabalí. Este lugar fue declarado Área Natural Protegida (ANP) hace más de 10 años. En el mundo sólo existen tres sitios como este, en donde la temperatura del agua oscila entre los 26 y 30° centígrados, aún en invierno, además de ser cristalina. En la parte más baja hay seis manantiales y en sus aguas vive el pez zorrillo (se le llama así por los colores blanco y negro que posee), el cual llega a medir hasta 15 centímetros. La Laguna de la Media Luna es el único lugar donde se aloja este hermoso ejemplar. También hay pelícanos, aves canadienses, garzas y patos.

Es administrado por 230 ejidatarios, quienes han hecho mejoras para captar a un mayor número de visitantes. El acceso tiene un costo simbólico y los recursos se utilizan para apoyar a las comunidades del lugar. La Media Luna es una marca registrada, propiedad del gobierno estatal.

El turismo que visita la Laguna de la Media Luna (nombre que se le da debido a su forma) es principalmente regional y estatal. El 80 por ciento de los visitantes llega de la capital del estado, aunque también arriban turistas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, quienes tiene la opción de acampar o rentar una cabaña.

 

Vivero “La ilusión”

Está ubicado en la comunidad “El Leoncito”, perteneciente al municipio de Villa de Guadalupe. En el lugar trabajan mujeres que cultivan 75 variedades de cactus, algunas en peligro de extinción, como el "bonete de obispo". El principal objetivo de las féminas es fomentar el manejo sustentable de los recursos naturales.

 

Hacienda Laguna Seca

Se encuentra en el ejido Miguel Hidalgo, municipio de Charcas. En este lugar se aprende el proceso de elaboración del mezcal, una de las bebidas con más tradición en México. La visita a esta Hacienda es el momento ideal para relajarse, descansar y beber un trago de mezcal.

 

Real de Catorce

Visitar este Pueblo Mágico implica una aventura, sobre todo si abordas las “Willis”, unos jeeps 4x4 de los años 40´s 50´s y 60´s en los que se transita por el desierto y la sierra. Durante el recorrido transitas por Tierras Negras, antigua zona minera en donde abundan los pueblos fantasma; después por la reserva ecológica de Wirikuta, San José de Coronados, La Tolva y Mina del General.

El paseo se torna excitante al transitar por los desfiladeros hasta alcanzar los 3 mil metros de altura. Mención aparte merece el hermoso paisaje desértico de la ruta cultural huichola.

Durante tu paso por el desierto encontrarás peyote, un pequeño cactus sin espinas, endémico de la región sudoriental de Estados Unidos (incluidos los estados de Texas y Nuevo México) y el norte de México, especialmente de la región de Río Grande y el desierto de Chihuahua; tiene unos 12 centímetros de diámetro y un color verde glauco. Ancestralmente ha sido empleado por varios pueblos con fines rituales, entre ellos los Huicholes y los Taraumaras. Ni la Secretaría de Turismo ni los operadores turísticos promocionan el consumo del peyote, incluso hay un letrero para señalar que su extracción es delito federal.

Para llegar a Real de Catorce (enclavado en el corazón de la Sierra de Catorce y cuyo nombre original es “Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce) se transita por la “La cuesta de los arrepentidos”, una angosta pendiente llamada así por los peregrinos de San Francisco de Asís. Los caminos no rebasan los tres metros de ancho y se permite la circulación de las "Willis" en ambas direcciones, lo que sin duda inyecta una dosis de adrenalina al sentirse al borde del precipicio. Su principal vía de acceso es El Túnel de Ogarrio con más de dos kilómetros de largo, aunque definitivamente es recomendable llegar por la sierra, donde el trayecto se torna más emocionante. Recorrer este pueblo brinda una sensación de tranquilidad pero al mismo tiempo se percibe un ambiente de misticismo. Te recomiendo visitar la Iglesia de San Francisco de Asís, la cárcel municipal, el palenque de gallos y el centro cultural La Casa de Moneda, aunque lo mejor es dejarte seducir por sus místicos callejones.

Actualmente Real de Catorce forma  parte del programa “Pueblos Mágicos” de la Secretaría de Turismo federal, mediante el cual ha recibido apoyos económicos para mejorar su imagen, toda vez que su principal fuente de ingresos es el turismo. 

Visita ésta y las otras regiones de San Luis Potosí, un estado con una interesante y amplia oferta turística. 

 

Pueblo Mágico Real de Catorce