¡No pierdas el enfoque!

26.01.2021 16:48

Vivimos en la era de la saturación, sobre todo debido al exceso de información. De manera inconsciente nos “trepamos” a ese tren que nos va arrastrando hasta el punto de perder de vista lo verdaderamente importante para nuestro crecimiento y buen desempeño, o el de nuestra empresa.

Encontrar la fórmula para regresar nuevamente al camino, a nuestro camino, no es difícil, lo complejo es tener la disposición y la disciplina para conseguirlo. ¿Me acompañan a descubrir cómo lograrlo?

Empecemos con lo personal. Para recuperar la concentración es importante cambiar algunos hábitos. Comparto algunos tips que a mí me han ayudado:

a) Establece una rutina para tu día.

b) Aplícate un detox de redes sociales; vale  la pena decidir si necesitas estar en todas o si todas te ayudan para tus proyectos personales-profesionales. Tampoco es necesario que las cierres, puedes elegir un tiempo para publicar o revisar (15 a 30 min al día pueden ser suficientes).

c) Establece tiempos para revisar notificaciones, en el cel y en la compu; en el “Smartphone” ¡desactívalas! te ayudará a quitarte la costumbre de mirar el teléfono cada cinco minutos.

d) Lleva una agenda (sí, física) para ser más organizado; ver en papel tus actividades te ayuda a tener claridad sobre las que son prioritarias.

e) Comienza el día con aquello que te supondrá un mayor esfuerzo.

f) De preferencia, organiza tu día desde la noche anterior, así, cuando enciendas la computadora por la mañana sabrás qué hacer.

g) Medita, no tiene que ser en un tapete ni en una posición complicada, solo haz ejercicios sencillos que despejen tu mente; observa fijamente un objeto durante unos minutos o haz algo que te centre en el tiempo presente.

Si eres líder de un área en tu empresa o encabezas una, también aprende a organizarte. Recuerda que si un engrane no funciona o se desfasa, la maquinaria completa tampoco caminará.

1. Aprende a diferenciar lo importante de lo urgente. A lo largo del día pueden surgir “bomberazos” o situaciones que URGE resolver, si pasas el día centrado en eso nunca avanzarás en tus tareas establecidas. Lo importante es aquello que hará caminar la empresa. Si paras a cada rato para atender esas urgencias jamás lograrás enfocarte en las actividades importantes para el crecimiento de tu área, compañía o negocio.

2. “Hacer más con menos” es una frase que escuchamos con cierta frecuencia, sin embargo, no logramos entender bien su significado. Aplicarlo, sobre todo en tiempos de pandemia, nos traerá grandes beneficios. Hacer más con menos no significa decir que sí a más cosas, significa DECIR NO a más cosas y SÍ ÚNICAMENTE A LO IMPORTANTE, precisa Stephen R. Covey en su famoso libro Asegurar resultados en tiempos de incertidumbre. 

3. Saber delegar es súper importante pues al asumir muchas responsabilidades llega el estrés, el agotamiento y al final podemos llegar al abandono. Otra vez, es MUY IMPORTANTE centrarse en una sola tarea. Si cada integrante del equipo lo logra, el avance será mayor y al final se concluirán las tareas con éxito, lo que sin duda conducirá a la motivación.

Estas acciones que propongo no son nuevas, las escuchamos una y otra vez. Entonces, ¿por qué no avanzamos, por qué no lo ponemos en práctica? Es una tarea personal responder esta pregunta. Sé honesto contigo mismo para detectar cuáles son tus fallas. Hoy perdemos el foco porque el abuso de las herramientas tecnológicas nos satura al punto de volvernos adictos, sí adictos. La tecnología no es mala, de hecho su propósito es facilitarnos algunas actividades, pero el hecho de centrarnos únicamente en lo que nos genera placer a corto plazo (social media, publicidad) es lo que ha hecho que nuestro cerebro funcione de otra forma, una que nos pierde y nos hace divagar. Si ponemos en práctica estos y otros sencillos pasos poco a poco recuperaremos el enfoque. Lo primero es tener claridad mental para saber qué queremos y descartar lo que no nos aporte; lo segundo es aplicarnos disciplina, dos cosas clave para conseguir nuestros objetivos. ¿Me cuentas cómo te va y si tienes algún método para ser enfocado?